Estimado compañero,

Como todos los años, se celebrará el Congreso anual de la Sociedad Castellano-Leonesa-Cántabro-Riojana de Traumatología y Ortopedia (SCLECARTO). Este próximo 2017 seremos los afortunados encargados de organizar el que será el número 45 desde el año 1972, cuando un 4 de diciembre fue fundada en Valladolid nuestra Sociedad.

Las fechas previstas serán la tarde del jueves 25 de mayo, viernes 26 y la mañana del sábado 27. La sede del Congreso será la “Casa del Cordón” en Burgos. Impresionante edificio del siglo XV con una vasta historia guardada entre sus muros, como que el 23 de abril de 1497 los Reyes Católicos recibieran en ella a Cristóbal Colón, a la vuelta de su segundo viaje a América. Lugar en el que se casará el príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos con la princesa Margarita, hija del emperador Maximiliano I de Habsburgo o donde falleciera el famoso “Felipe el hermoso” por citar algún ejemplo.

En el espíritu del congreso priman dos objetivos fundamentales. Primero, ser momento y lugar de encuentro para amigos y compañeros de profesión. Segundo, acoger con los brazos abiertos a nuestros Residentes para ayudarles en su formación y en su integración en la Sociedad. Por ese motivo, en esta ocasión hemos querido que ellos sean los auténticos protagonistas. No se dedicará una tarde completa a las ponencias libres de los Residentes, sino que ellos y sus comunicaciones formarán el grueso de todas las mesas redondas, compartiendo esfuerzo y conocimientos con algunos de sus profesores.

Para poder llevar a cabo este proyecto, resulta imprescindible hacer una selección previa en cada Hospital y en cada Unidad de Docencia, de modo que los tutores o los componentes del Servicio serán quienes seleccionen al Residente y a la comunicación más oportuna para representar a sus compañeros en cada mesa.
Podéis dar por seguro que el resto de las comunicaciones no seleccionadas u otras “libres” serán expuestas en formato POSTER DIGITAL.

Hemos seleccionado un tema concreto para el Residente que mejor lo prepare (o al que más le guste) de todos y cada uno de los Hospitales que, teniendo residentes, existen en la multi-región autónoma que conforman la SCLECARTO. De esta forma intentamos una participación absoluta. Esperamos que la idea os resulte al menos interesante.

Os esperamos a todos en nuestra ciudad.

Burgos, 21 de febrero de 2017.

Presidente del Comité Organizador: Dr. D. Francisco García Güemes | Presidente de la SCLECARTO: Dr. D. José Manuel Perales Ruiz